inversiones

Claves para invertir en bienes raíces: Guía para principiantes en Colombia

Claves para invertir en bienes raíces: Guía para principiantes en Colombia
4 min read
#inversiones

Con la inflación a la baja tocando un 7.74% y un consecuente recorte a las tasas de interés en el horizonte económico del país, los colombianos esperamos una dinámica comercial que pueda nutrir nuestro bolsillo. Dentro de muchas opciones de inversión, los bienes raíces siempre serán vistos con buenos ojos, sin embargo, para aquellos no tan empapados en el tema (e incluso para muchos con cierto recorrido a la espalda) siempre están las preguntas: ¿cómo sé que el proyecto que estoy mirando sí es el correcto? ¿en qué aspectos debo fijarme al momento de elegir? ¿será que sí tengo la plata necesaria para poder siquiera pensar en eso? Si la posible respuesta a estas preguntas te parece interesante, entonces quedate; te contamos.

Image

Imagen tomada de: DANE.


¿Invertir en bienes raíces en Colombia ahora? Evalúa tu situación financiera

Como con muchas cosas en la vida, evaluar cuál es mi objetivo y cuáles son mis necesidades con el proyecto puede evitar dolores de cabeza futuros y aumentar las posibilidades de éxito. Por eso, es fundamental hacer una evaluación de las finanzas personales. Generalmente, se plantea que para iniciar en un proyecto inmobiliario se debe contar con aproximadamente un 30% de los recursos necesarios, sin embargo, esto puede flexibilizarse mediante créditos hipotecarios u otras estrategias de inversión y financiación como el leasing habitacional. Una evaluación consciente sobre nuestra posición financiera marcará la diferencia entre un dolor de cabeza y un buen proyecto.

¿Cómo elegir el proyecto inmobiliario ideal?

Luego de definir nuestro aspecto personal, evaluar el aspecto cualitativo y cuantitativo de la inversión es prioridad y debe ser uno de los pasos principales para plantearte siquiera la propuesta. Por esto, te proponemos tener entre ceja y ceja los siguientes puntos al momento de evaluar el proyecto:

  1. Ubicación: Es, probablemente, el principal factor para definir qué tan buena (o no) es una propiedad. Si hablamos de ubicación no nos referimos estrictamente a que esta deba estar ubicada en El Poblado (Medellín) o similares, sino más bien a los puntos de interés cercanos, las características de la propiedad y otros aspectos puestos en relación con quienes son nuestros compradores/arrendatarios objetivo. Por ejemplo, si nuestro objetivo es ser arrendadores de personas jóvenes, estar cerca de una universidad y una zona comercialmente activa puede elevar notoriamente el valor, al igual que facilidades de transporte, cercanía a entretenimiento. Por supuesto, los vecinos que rodean el proyecto siempre serán un detalle de peso en cuanto al valor del bien.
  2. La constructora: Como con todo tipo de inversión, el riesgo asumido marca una gran diferencia, por esto es importante saber quién nos responde por el proyecto. Tener clara la trayectoria de la constructora y sus resultados en proyectos anteriores puede darnos un parte de tranquilidad (mental y económica) al momento de asumir nuestra posición. También debemos tener en cuenta que aunque el aval de la constructora pesa, a veces se nos aplica la estrategia de “la manzanita”: el uso del nombre para encarecer el producto. No es necesario apegarse a un gran nombre, sino tener una garantía de calidad y cumplimiento.
  3. La etapa del proyecto: Llegar de último (al menos en los negocios) nunca es bueno. Entender el momento en el que se encuentra el desarrollo del proyecto impacta significativamente el aspecto económico. Por esto, es fundamental ingresar en etapas tempranas del mismo, específicamente en la etapa de lista 0, pues así nos permitimos acceder a precios mucho más asequibles y favorables para nuestro bolsillo, además de que jugarán a nuestro favor las valorizaciones que se vayan adquiriendo conforme avanzan las etapas del proyecto. La diferencia de precio conseguido entre el inicio y el final de la obra juega un rol importantísimo en la rentabilidad de nuestra participación.

¿Cómo proteger tu inversión en finca raíz?

Por último, no está de más resaltar la importancia de un estudio de mercado: Caminar a ciegas tiene un resultado obvio, y es precisamente eso lo que queremos evitar. Investigar cómo se comportan los proyectos cercanos en temas de precio es una gran referencia para nuestra posición. El valor por metro cuadrado actúa como un buen comparativo, siempre que se tengan en cuenta los justificantes para este (la vista, vías de acceso, cercanía a zonas de interés). Informarnos sobre el entorno puede evitarnos pagar un sobreprecio o entrar en un proyecto sin valorización futura. Esto, combinado con la presencia de una fiduciaria que administre los recursos hasta el final del proyecto nos brinda una mayor seguridad para adentrarnos en este viaje.